Ir al contenido principal

Crecer


Para los que me han hecho el favor de leer desde "Nada como el Amor" del 3 de mayo, el escrito de hoy cierra un primer ciclo sobre el matrimonio que visualicé en 6 temas. "Tres historias de familia" esbozó ideas sobre lo importante de considerar mi historia y mi formación antes de entrar en algo tan importante como lo es el matrimonio. "El único consejo de mi padre" fue mi vehículo para compartir las diferencias entre enamoramiento y el verdadero amor. "Qué es la pasión" lo dediqué a hablar del amor volitivo; al sentimiento maduro que viene después de que el encanto inicial ha terminado. "Problemas en el matrimonio" fue un planteamiento inicial por lo complejo del tema. Hay mucho por desarrollar y debatir en relación a los problemas de pareja. La semana pasada, con "Buena, Harley" expuse una alternativa de solución que me gustó en lo personal, que le ha funcionado a muchos y que por ello la compartí con ustedes. Finalmente, "Crecer" es el inicio de otra búsqueda personal: la de un sistema que nos pueda servir a mi esposa y a mi para trabajar formalmente en seguir construyendo nuestro matrimonio. En el camino, compartiré con ustedes mis hallazgos con la esperanza de que puedan ser útiles para más de uno.

Como lo dije al principio de mis publicaciones: "cuando vivimos nuestra etapa de educación formal, fue muy normal para nosotros leer libros sobre un tema específico, hacer ejercicios, redactar ensayos y seguir prácticas de acuerdo a un manual. En la vida profesional, hemos recibido capacitación, coaching y recomendaciones de rutinas administrativas para el seguimiento que aseguran resultados positivos. En contraste, pocas veces nos tomamos en serio la tarea de ser parte de algo tan grande y tan serio como lo es el matrimonio."

Lo primero que quiero compartir es que no he tomado nunca un curso para parejas. Esa primera fuente de formación, al menos en mi caso, no ha existido. Mi Esposa y Yo hemos asistido a cursos por separado, pero no hemos tenido la suerte de conocer un programa para parejas que sea atractivo. ¿Ustedes si? ¿Pueden comentar sobre su experiencia?
Lo segundo, he leído una buena cantidad de libros sobre la persona, la pareja, la familia y temas relacionados. Los que me conocen saben que me gusta mucho leer y que cuando un tema me parece interesante, busco el fundamento en quienes lo crearon o desarrollaron. En mis escritos les he compartido algo de bibliografía y en este, quiero dejarles la inquietud de leer "La Conquista de la Voluntad" de Enrique Rojas, 1998, Ed. booket, ISBN84-8460-244-3. No les adelantaré de qué se trata; quiero mejor que los que lo hayan leído, nos compartan su interpretación y en su caso, aplicación en el tema de la pareja. Adicionalmente. ¿Qué libros han leído que nos puedan ser útiles a todos en el camino del matrimonio?
Lo tercero, soy un creyente (y practicante) del coaching, la terapia y en general, la consejería. Yo mismo he sido consultor en el ámbito de negocios y he experimentado sus beneficios. Nada se compara a la asociación cuando se trabaja en el desarrollo de una idea, de una persona o una empresa. El día que entendemos que yo no puedo ser mejor que tú en tu campo de especialidad (me tomaría años aprender todo lo que tu ya sabes) y tu tampoco en el mío, pero que si unimos fuerzas juntos lograremos algo grande, ese día empezaremos a conseguir cambios trascendentes en nuestras vidas y sobre todo, éxito. ¿Han recibido ustedes ayuda profesional? ¿Les ha sido útil?

Por último, les comparto que me imagino un proceso en el cual, mediante pruebas formales identifique mis preferencias de pensamiento y las de mi pareja (otra recomendación: busquen información sobre el trabajo de Ned Herrmann) para saber cómo trabajar en prácticas concretas que sean específicas a nuestra forma de ser. Me imagino también que tomo un taller (no un curso) en el que trabajo los temas que me hacen falta para "limar las asperezas" del momento y también para empezar a construir algo más grande hacia el futuro; un taller en un ambiente aislado, sin interrupciones y con una atmósfera agradable. Después, desearía tomar unas sesiones de coaching que solidifiquen lo trabajado, me den guía en ciertos aspectos y me ayuden para "rebotar ideas" con un "externo". ¿Qué les parece mi idea de un proceso formal de formación para parejas? ¿Qué ideas tienen ustedes?

Seguiré abordando el tema del matrimonio en las siguientes semanas. Quiero escribir sobre 10 grandes problemas en el matrimonio y sugerencias de solución para cada uno. Espero seguir contando con ustedes en este camino, pero hoy, más que nunca, ESPERO SUS COMENTARIOS. Me gustaría mucho leer sus respuestas a las preguntas que hice líneas arriba.

GRACIAS POR ADELANTADO.

Comentarios

  1. Bueno que rapido avanzamos, al menos en el desarrollo del tema, que bueno seria que avanzaramos tambien en ir aterrizando algunas propuestas.
    Contestando algunas de tus preguntas en las que nos pides participar, por mi cuenta entre en la lectura de los libros de autoayuda en la epoca de "No diga si cuando quiera decir no" "Tus zonas erroneas" Yo estoy bien, tu estas bien" "El juego en que todos participamos" "El cielo es el limite" y otros mas por el estilo, pero especificamente de pareja solo alguno de Master y Jhonson muy de moda en aquellos tiempos.
    Cursos de pareja, ninguno solo circulos de oracion para matrimonios, nunca nos dimos la oportunidad de tomar algo en serio que nos ayudara a mejorar la relacion, la comunicacion y bueno nuestra vision de la vida en pareja.
    La idea de un proceso formal de formacion para parejas, pienso que vendria a ayudar a muchos matrimonios que podrian mejorar su comunicacion y a aprender a dialogar sobre puntos de friccion sin rupturas, portazo, silencios o el clasico aqui no pasa nada.
    En espera de mas por llegar
    Aydee

    ResponderEliminar
  2. Hola Gil, bien por ese entusiasmo.te felicito por tu blog. En el matrimonio somos muy diferentes, llegamos al él con habitos, rasgos personales, recuerdos, ideas preconcebidas, ambiciones y experiencias personales.nadie nos instruyó, pero si vimos un ejemplo en nuestros padres. y como dices: como amalgamar el marimonio si cada quien tiene su cuerda para estirar. muchas veces en nuestro caso el exito se mide con un ascenso,un aumento de sueldo o un cheque logrado que aumenta nuestro saldo y en el caso de ellas es dificil... por que les toco ver por lo mas preciado del matrimonio pero que la mayoria de las veces no es valorado.
    A finales de Mayo leeo en tu blog "te acepto a ti para hacerte feliz" "hay que dar para recibir" "¿queremos que nos den antes de dar?" conceptos que hablan de amor (todo lo que el hombre sembrare,eso tambièn segarà)(Gal.6:7) Tenemos que ser tolerantes con nuestra pareja y estar dispuestos a cambiar. El divorcio no ocurre por que los esposos no deseen que sus matrimonios se arreglen, si no por que piensan que las cosas no cambiaran.y en el buen Harley leeo que "las preferencias de los esposos por lo regular son inversas", por que no pensamos en las las areas que nos complementamos mutuamente?, eres fuerte donde ella es debil? o ella en donde es mas fuerte?
    Te podemos comentar sobre nuestra experiencia y claro que tuvimos mucha suerte de conocer un programa dirigido a matrimonios,pero lo mejor seria que uds. lo vivieran, llegan muchos matrimonios muy mal y algunos no tan mal,pero inevitablemente el primer paso es tener un encuentro con Jesús y el Espiritu Santo.
    Tal vez el libro La Conquista dela Voluntad. pueda darnos la guia de como lograrlo. en mi caso Yo pude hacerlo, cuando pedi a Dios con Fé hiciera su voluntad en mi. nada podremos lograr si como matrimonio nuestras voluntades se opanen a la voluntad de Dios (1Juan5:14) les recomiendo dos libros: EL PODER DEL ESPOSO QUE ORA. de Stormie Omartian y 10 SEMANAS PARA UN MEJOR MATRIMONIO de Randall and Therese Cirner y los invito a participar en un Movimiento Laical de la Arquidiocesis de Monterrey
    Misión Católica Matrimonial (M.C.M.) puedes contactar a: Ruben y Rosario García
    of. 11672127 cel. 8182804294
    Parroquia Natividad del Señor Col.Cumbres
    saludos...DLB.
    oscarDELAGZA.

    ResponderEliminar
  3. Lastima que tenga tanto trabajo y no pueda comentar sobre el tema.
    libors que me sirvieron "la inteligencia emocional", "hablame de amor", "las mujeres que aman demasiado"..............."maldito misogino, relajate y se feliz".......este ultimo fue broma!!!

    He tomado tres ayudas, que en realidad son debates de mis ideas , mi cerebro tardo de tres a seis meses en ubicar y cambiar el sentido de las cosas, tengo que admitir, que un buen loquero ayuda, sin embargo, los resultados se ven hasta seis meses despues, en el convivir diario.

    En mi experiencia propia, El dinero ayuda enormidades a que la relacion funcione. No tener dinero agudiza enormemente los problemas de pareja. DEJAR LAS ACTIVIDADES QUE TE GUSTAN POR TU PAREJA ES UN SUICIDIO que te lleva a la infelicidad, y no cumplir tus suenos puede ser un arma letal, ya que normalmente culparas a tu pareja por ello. Los hijos son un peligro para la comunicacion y la relacion de pareja, son un fantasma latente, las parejas que se centran demasiado en los hijos, tienden a enfriar su matrimonio. la dejadez de no prestar atencion a la imagen propia (engordar y hacerse fodongo) es otra cosa que termina con la pasion.

    Creo yo que a los 17 años deberia de haber talleres (obligatorios) para ensenar a las personas, 1.- a usar condon o no embarazarse!!!!, la tonteria mas grande del mundo!!!!. 2.- a tener un balance y no exagerar ni con los valores ni con la religion, y entender que el amor es bonito, ya sea de manita sudada o de hacer el amor en mazatlan. 3.- entender que escoger a la pareja es una de las tres desiciones mas importantes en tu vida, y que debes poner atencion a los cientificos y estudiosos que pueden comprobar que existe determinado perfil de pareja para ti, en donde puedes ser feliz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No todo está perdido...

Leer noticias se ha vuelto una fuente de estrés para nuestra generación. La mayoría de las notas son crónicas del crimen y sus consecuencias. Parece que fuera lo único que sucede. A fuerza de tanto leer, nos hemos convencido, casi todos, de que nada se puede hacer; somos pasajeros y no pilotos en un avión que parece descender en caída libre. Yo no estoy de acuerdo.

Nada como el Amor

N ada se compara con amar y sentirse amado. Nada como encontrar a esa persona especial con la que compartes todo en la vida y, a través de la unión con ella, sentirte completo. Tristemente, cada día escucho más sobre relaciones a mi alrededor que se rompen, sobre matrimonios disueltos y sobre todo, escucho que aquellos a quien amo, viven infelices porque no son capaces de experimentar el amor que desean. Yo recibí y entregué hace poco más de 10 años, el sacramento del Matrimonio (así, con mayúscula) y, como la mayoría, he vivido un sin fin de situaciones y emociones que me han hecho sentir muchas veces plenamente feliz y también en ocasiones no tanto o incluso a punto de correr. A lo largo de este tiempo he encontrado ciertas ideas y escritos que me han ayudado a mantenerme en el estado de vida que elegí y quiero empezar a poner esas ideas en “blanco y negro”, combinarlas con las mías y, a través de una serie de seis reflexiones que iré publicando en las semanas siguientes, compartirla

Un experimento

N o creo que alguien se encuentre por casualidad con mis ideas. Si eso llegara a suceder sería porque fue el inevitable resultado de una búsqueda tenaz. Me sorprendería encontrar un comentario en este mundo saturado de opiniones públicas, casi nunca solicitadas. Pero me sumo a la masa. Quiero ser uno más de los tantos que lanzan una botella con un mensaje dentro al océano. Espero igual que tantos, ser encontrado por un barco que me lleve a... bueno, en realidad tampoco importa el destino. Sólo que me saque del anonimato en que mis líneas y yo, estamos perdidos. Monólogos, letras sobre la familia, temas que se relacionan con la vida en sociedad, mis creencias y fe, mis intentos por escribir canciones y cuentos y, por qué no, publicaciones de invitados. Sólo si funciona...