Ir al contenido principal

Nada como el Amor



Nada se compara con amar y sentirse amado. Nada como encontrar a esa persona especial con la que compartes todo en la vida y, a través de la unión con ella, sentirte completo. Tristemente, cada día escucho más sobre relaciones a mi alrededor que se rompen, sobre matrimonios disueltos y sobre todo, escucho que aquellos a quien amo, viven infelices porque no son capaces de experimentar el amor que desean.
Yo recibí y entregué hace poco más de 10 años, el sacramento del Matrimonio (así, con mayúscula) y, como la mayoría, he vivido un sin fin de situaciones y emociones que me han hecho sentir muchas veces plenamente feliz y también en ocasiones no tanto o incluso a punto de correr. A lo largo de este tiempo he encontrado ciertas ideas y escritos que me han ayudado a mantenerme en el estado de vida que elegí y quiero empezar a poner esas ideas en “blanco y negro”, combinarlas con las mías y, a través de una serie de seis reflexiones que iré publicando en las semanas siguientes, compartirlas con aquellos que se encuentren con estas letras.

La primera, sobre la importancia de mi historia y mi forma de comunicarme.
Antes de analizarme en el contexto de una pareja, creo importante verme como individuo. Considero necesario reflexionar sobre la historia de mi vida que he ido construyendo y las herramientas con las que cuento para comunicarme con quienes me rodean, porque esos elementos son condicionantes de la forma en la que me relaciono (o en su caso, soy incapaz de) con los demás.
Sobre mi historia, me ha sido útil entender que es el producto de las circunstancias que me tocó vivir, con los padres que me tocó tener, los hermanos, las escuelas, los grupos a los que pertenecí e incluso de mi genética. Algo que a primera vista parece simple es que NADIE tiene una historia igual a la mía. Simple y no. Me ha costado mucho aprender que NADIE está obligado a ver el mundo como yo lo veo. Ni mi pareja. Ni después de 10 años.
Sobre mi habilidad para comunicarme, me ha sido útil deducir lo importante de entender que las opiniones emitidas y también las recibidas, son sólo eso, el punto de vista de un observador, pero no una verdad absoluta. Según Sócrates “una opinión es algo subjetivo que no tiene la mínima importancia; necesito comprender porqué tu has dicho esto o aquello, porqué utilizaste tal ejemplo, porqué cambiaste de tono.” Cuando comprendo que lo que me dices es tu perspectiva, producto de tu historia y verbalizado de la manera como aprendiste a comunicarte, no me puede dañar. Me motiva sí, a trabajar para entender quién eres y por qué me lo dices, para construir una relación contigo e incluso, si me interesa, para trabajar en modificar la opinión que tienes de mí.

La segunda, sobre el enamoramiento.
Hoy me he enterado que cuando empecé mi relación de pareja, entré en un estado que no es amor. Dorothy Tennov acuñó el término limmerence para distinguir el enamoramiento del verdadero amor. Esa primera etapa que muchos hemos experimentado implica, según la Dra. Tennov: pensar de manera obsesiva en nuestra pareja (no dormía, le componía canciones, le hacía cartas), evaluar positiva e irracionalmente sus atributos (¿¿¿¿Entonces no era la novia más bonita, inteligente, sensible y buena del mundo????), depender emocionalmente (Papá: disculpa los recibos de teléfono con llamadas de horas de larga distancia que te hacía pagar… estaba enlimerado) y un deseo desesperado por ser correspondido. Según su experiencia, ese estado sólo dura en promedio dos años… ¡Afortunadamente!
Por lo mismo, debo conservar como un grato recuerdo esa etapa y también estar consciente de que el matrimonio, desde la perspectiva del famoso “hasta que la muerte los separe” requiere mucho más que ese primer estado de ensueño.

La tercera, sobre el amor volitivo.
Después de que terminan el noviazgo y la luna de miel, empieza una etapa en la que nos demostraremos la capacidad para dejar a un lado los sueños y las ilusiones y llenar nuestra vida con realidades satisfactorias para nosotros y nuestra pareja. No podemos pensar que el enamoramiento será un estado que durará para siempre. Incluso sería peligroso. Imaginen no poder concentrarse en el trabajo, no hacer otra cosa que escribir cartitas y pensar que todo lo que hace nuestra pareja es no sólo correcto, sino lo mejor (si alguien de más de 30 y con hijos sigue así, por favor llame al 911 o al menos a la Bolsa de Trabajo del Gobierno Federal). Como lo dijo Gary Chapman en su libro Los Lenguajes del Amor de 1992: “En el libro de nuestra vida en matrimonio, el enamoramiento no es sino la introducción. El resto de nuestro libro es el amor racional, volitivo. Esa es la clase de amor al que los sabios siempre nos han llamado. Es intencional. Buenas noticias para los casados: si el amor es una decisión, entonces ellos tienen la capacidad de amar después de que la obsesión del enamoramiento ha muerto y de que han regresado al mundo real. El amor es esa actitud que dice: estoy casado contigo y decido cuidar de tus intereses.”

La cuarta, sobre las causas de los problemas en las relaciones.
Aún y cuando entendamos que el enamoramiento no es para siempre y estemos dispuestos a trabajar muy duro para construir un amor maduro y sostenible, nuestra condición humana se impone en muchos de los días de nuestra vida y fallamos en nuestra relación de pareja. En ocasiones en cosas pequeñas pero también en ocasiones en temas que ponen en serio riesgo a nuestro matrimonio. ¿Por qué fallamos? ¿Por qué no somos capaces de resolver los problemas que vivimos en nuestra relación? Respuestas puede haber muchas, pero algunas de mis favoritas las escuché del Padre Ángel Espinoza de los Monteros L.C. en su conferencia El Anillo es Para Siempre: No estamos conscientes del compromiso que hicimos al casarnos o lo asumimos con superficialidad. No estamos conscientes de lo que aceptamos. En su libro con base en la conferencia citada, dice el padre: “Aceptarte a ti es aceptar tu historia personal, es decir, tu pasado, tu presente y tu futuro. Lo que pueda venir. Decir Te acepto a ti es hacerme a la mar contigo, en la misma barca, remar contigo, ser náufrago contigo si fuera el caso… ¡No escapar con un salvavidas!”. Otro de los puntos de vista que me agradan y que exploraré más es el que presentó Willard F. Harley en su muy vendido libro Lo que Él Necesita; Lo que Ella Necesita de 1986 sobre que nos convertimos fácilmente en incompatibles y no luchamos lo suficiente por ser irresistibles. “Según el diccionario, incompatible significa sin armonía, antagonista mientras que irresistible significa tener un atractivo muy poderoso. Las parejas comienzan por ser irresistibles y sólo llegan a ser incompatibles al tiempo que dejan de satisfacer las necesidades del otro. La cura para la incompatibilidad: ocuparse a tiempo completo de satisfacer las necesidades emocionales más importantes del otro. Un problema común es que buscamos con afán a otra persona que tenga la capacidad de satisfacer nuestras necesidades y que cuide de nosotros. En lugar de buscar personas elegibles, debemos aspirar a ser personas elegibles, o mejor aún, irresistibles.”

La quinta, sobre las recomendaciones para sortear los problemas.
De infinidad de sugerencias y métodos para resolver problemas en el matrimonio, desde los tratados serios publicados desde una perspectiva científica hasta las 100 recomendaciones de la revista cosmo para un matrimonio excelente, me ha sido muy útil el planteamiento de Willard F. Harley. Él dice que si bien hombres y mujeres compartimos 10 necesidades básicas en el matrimonio, el orden de prioridades varía e incluso tiende a ser inverso. Con base en su experiencia construyó una jerarquía en la que las 5 necesidades emocionales más importantes de las mujeres son: afecto, conversación, honestidad y franqueza, sostén financiero y compromiso familiar. Las 5 necesidades emocionales más importantes de los hombres son: plenitud sexual, compañía recreativa, atractivo físico, sostén doméstico, admiración.
Es útil profundizar en cada una de las necesidades y desarrollar una serie de prácticas que sean de provecho en la construcción diaria de un matrimonio en el que reine el amor.

La sexta, sobre el crecimiento como persona, pareja y familia.
Cuando vivimos nuestra etapa de educación formal, fue muy normal para nosotros leer libros sobre un tema específico, hacer ejercicios, redactar ensayos y seguir prácticas de acuerdo a un manual. En la vida profesional, hemos recibido capacitación, coaching y recomendaciones de rutinas administrativas para el seguimiento que aseguran resultados positivos. En contraste, pocas veces nos tomamos en serio la tarea de ser parte de algo tan grande y tan serio como lo es el matrimonio. Reflexionemos sobre el entrenamiento formal disponible, sobre libros que pueden ser de utilidad, e incluso, desarrollemos una metodología para trabajar día a día en la mejora de las relaciones de pareja.

Espero que sigan en este camino conmigo. Continuaré con este tema que me apasiona, entrando a detalle en cada uno de los puntos que he esbozado. Espero también contar con sus comentarios y aportaciones, para enriquecer el intercambio y aprovechamiento de todos los que se detengan ante esta ventana electrónica.

Comentarios

  1. En verdad que tienes pensamientos muy profundos, no imagino como le haces con 4 hijos, trabajo completo y todavia te queda tiempo para reflexionar sobre la vida...yo apenas puedo y no salgo adelante como quisiera y eso que solo tengo la mitad de tus hijos y un trabajo de no tanta responsabilidad como el tuyo, es mas, este año pedi licencia en el club porque no podia asistir a las sesiones por el trabajo, aunque si le estoy ayudando al secretario con lo que necesita de publicaciones, boletines, etc., como te digo, la verdad, no se como le haces...yo tambien llevo un blog, es de mi familia por parte de mi mamá, Arévalo ( http://somoslosarevalo.blogspot.com/ ) , pero el "tono" es totalmente distinto, de plano, nunca me pongo a meditar como tu, de hecho, apenas puedo a veces poner entradas muy rapidas, es un blog muy "ligero"...en hora buena, esta muy padre tu blog, de seguro, mas gente va a llegar a verlo....tambien ya estoy por arrancar mi negocio de muebles rusticos funcionales, apenas estoy terminado varios diseños, he subido muy poco a www.aparelo.com, pero bueno, espero pronto ya poder venderlos...saludos!

    Sergio Aparicio...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Sergio. Ya ví el site de los muebles, te deseo suerte con esa empresa. Vi tambièn el de la familia y me gustó. Es importante conservar una memoria. Espero que sigas visitando este blog. Un abrazo, GYV.

    ResponderEliminar
  3. Sabias palabras Gilberto.... siempre he oido: "el hombre soltero es un animal incompleto y que el hombre casado es un completo animal"; "Cada quien habla como le va en la feria y solo habla cuando le da permiso la Sra."; "Que si quieres saber todos tus defectos casate y si quieres saber tus virtudes, muerete" etc..

    Pero fuera de broma yo pienso que cada quien es el arquitecto de su destino, quizas pueda estar un poco de acuerdo contigo en que hay situaciones que no dependen de nosotros, pero siempre, siempre tenemos la capacidad de enfrentar las cosas como nosotros queramos.

    Asi que el matrimonio es una serie de elecciones diarias, si eliges vivir bien tu vida sera muy divertida, si eliges vivir mal, le puedes hechar la culpa al primer matrimonio, al segundo, al tercero, a tus papas, a tu pareja, al clima o a lo que sea.

    Saludos
    Carlos Potes

    PD. Para los que no me concen soy soltero por eso puedo escribir esto, jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Estimado Gilberto; e leído con mucho interés tu publicación, y creo que es muy buena, yo día a día vivo con el oficio de terminar con ese enamoramiento que algunas vez tuvieron las personas que me visitan, y sin juzgar a ninguna sea cual sea la causa, no entendía cual era la razón de que decidieran separarse, después de casado he entendido mejor el matrimonio, y en ocasiones como bien dices “las ganas de correr de ese estado”; pero también he comprendido que el amor en una suma de emociones que te impulsan adelante, tengo la suerte también en mi oficio de poder casar por el civil, y trato de dar un mensaje que lo lleven gravado todo los días para que cuando “quieran correr” recuerden remotamente las palabras de un personaje que posiblemente no van a volver a ver o a recordar, pero mis palabras si, y si quieres comparto algunos de los fragmentos de filósofos he historias que he recopilado; te recomiendo de Gibrán sus tratados sobre el matrimonio, el amor son muy pequeños pero profundos, generalmente les participo con alguno de ellos y luego les cuanto una historia que trata sobre la vida y yo lo aplico al matrimonio;
    Era un joven que tenia el don de la profecía y sentido común, todos en aquella tierra lo visitaban por que siempre era honesto y les recomendaba como deberían sembrar, en la tierra, con la gente y como deberían tratarse a ellos mismos; Pero existía un hombre que lo odiaba por que ya nadie lo visitaba a él, pero el siempre busco su beneficio personal sin importar que su consejo afectara a quien lo recibía; Un día pensó voy a hacer que todos lo vean como un mentiroso, así que tomo un ave, la metió en un costal.. y dijo la voy aponer en mi espalda y le voy a pregunta ¿Qué llevo en el costal?.. si me dice un ave, entonces le preguntare ¿si esta viva o muerta?, si me dice viva la mato en mi espalda y la muestro muerta, y si dice muerta, la voy a soltar para que vuele, mi plan no puede fallar… Aquel hombre espero un tiempo para ver al joven, (como nosotros esperamos un tiempo para casarnos) cuando estuvo frente a el y el pueblo, le pregunto ¿tu, que dices saber todo, dime que llevo en el costal? Aquel hombre le dijo…--Un Ave,-- El otro hombre enojado le dijo ¿y dime esta viva o esta muerta? Aquel hombre se acerco a el, lo miro y con todo su amor le dijo ¡EN TUS MANOS ESTA LA RESPUESTA!! Y eso es lo que los presentes queremos decir a los novios, LO QUE QUIERA HACER CON SU MATRIMONO, CON SU VIDA, EN SUS MANOS ESTA LA RESPUESTA. No depende de nada y nadie mas…..
    Bueno eso es algo de lo que les comparto y en hora buena por ti, saludos
    Iram Gerardo López García

    ResponderEliminar
  5. Gilberto,
    Excelente tema y muy claras las ideas. Me apunto para darle seguimiento en tus siguientes reflexiones y espero poder llevar a la práctica al menos algo de lo que mencionas.
    Un abrazo hermano.
    Leonardo Castro

    ResponderEliminar
  6. Mi Estimado Carlos: gracias por tu comentario, donde se nota el sabor que le pones. Deberíamos un día montar aquí la reseña colatina.

    Iram: me da mucho gusto que tu comentario agregue contenido sobre el tema y que nos sirva a todos. Gracias.

    Leo: gracias por tu apoyo. Siempre compartiendo inquietudes.

    ResponderEliminar
  7. Gilberto:
    Al leer las líneas que has escrito en tu blog, me ha impactado la manera cómo has ahondado en el tema y através de las lecturas de varios autores, hayas llegado a conclusiones tan importantes y trascendentes en el matrimonio. Por mi parte, puedo decirte que me encanta el tema... y cuenta conmigo para ser lectora de todo lo que escribas...
    Me encanta que un hombre sea el que esté interesado en el tema... pues es de valorarse, que te sigas preparando en el matrimonio, así como lo has hecho en otros aspectos de tu vida... la verdad es de admirarse... y te admiro...
    Un comentario que te puedo hacer es, que en el matrimonio existen crisis, etapas muy difíciles en donde quieres aventar la toalla, y muchos matrimonios es cuando dicen, me divorcio... pero si le echas ganas y sigues...luchas...tratas de resolver los problemas...los enfrentas... les das un conclusión... sales de aquel bache. Y cuando miras hacia atrás te das cuenta que gracias a aquello que pasó, tu matrimonio es más sólido...más maduro y sobretodo más fuerte... Sólo gracias a la voluntad de querer seguir amando es lo que te hace seguir adelante... Quién dijo que el matrimonio sería fácil??? Pues la vida es de retos y el matrimonio es uno grande...
    Otro aspecto muy importante en el matrimonio, es que los que están casados por la Iglesia, tenemos un sacramento que no lo aprovechamos. El que sea un sacramento, Dios nos da la ventaja de que podemos pedir por la gracia (que es un don sobre-natural de Dios, es aquéllo que Dios nos brinda y que humanamente no podríamos alcanzar, sino es gracias a El que lo alcanzamos) del Matrimonio y esto quiere decir, que Dios, El que todo lo puede, nos "da la garantía de recibir toda la ayuda divina que se pueda requerir para fortalecer la flaqueza y superar la dificultad" (Camino, Verdad y Vida de Ricardo Sada Fernández) a la que se enfrenta. Y así ya no somos dos personas resolviendo o disfrutando de un tema, sino tres personas... Y la tercera... que gran Personaje...

    Muchas felicidades por esta nueva etapa que emprendes... no es por nada pero te sale muy bien...
    A ver cuándo escribes algo más... lo estaré esperando...
    Saludos a la familia...
    Erika Guerrero

    ResponderEliminar
  8. No sabes el gusto que me da que escribas sobre estos temas, es una realidad que vamos contra corriente y que implica una gran valentía que expreses tus ideas tan hermosas. El matrimonio es una maravilla si lo sabemos encaminar "hasta que la muetre nos separe" y siempre con ese "querer querer", en otras palabras: quiero quererte, como lo mencionas en la parte del amor volitivo. En fin, muchas felicidades por tu blog y espero que sea el inicio de una gran carrera como escritor.
    Miss Elisa Treviño de Ramírez

    ResponderEliminar
  9. Me encantó que escribieras de este tema, sobre todo porque hay personas que no les gusta leer libros al respecto, pero que sí les gusta leerte a ti, me explico? Lo cual me parece fantástico. Pero hay algo que quisiera que abordaras en tus futuras publicaciones. El matrimonio es como una canoa en un río rápido, y los dos que van abordo tiene que remar juntos, porque si uno rema y el otro no, lo más seguro que es no lleguen a ningún lado, o se estrellen contra una roca. Entonces, cómo le haces para que el otro se de cuenta que está remando para otro lado, que no está hablando tu lenguaje de amor.
    El que rema solo se cansa de remar

    ResponderEliminar
  10. MI QUERIDO SOBRINO GILBERTO.
    Ya sabes que compartimos el amor por la escritura, felicidades por tu nuevo sitio de encuentros, afanes, historias, recuerdos y vivencias que seguramente nos enriquecerán a los que las leamos.
    Tu tío Mario una vez dijo "AMAR ES UNA ELECCIÓN" y yo estoy de acuerdo, el tema es apasionante y te lo digo con toda la conciencia de nuestros casi 34 años de matrimonio, con todo y subidas y bajadas, como soy idealista y romántica, siempre vuelvo al momento en que lo conocí y decidí seguir mi vida a su lado, nunca es fácil,pero si es una tarea de toda la vida, amar, perdonar, comprender, entender al otro y seguir con la FE puesta en Dios. Coincido contigo en qe el tema da para más. Felicidades a tus amigos por sus valientes comentarios. Mara Yárritu . TE ABRAZO CON CARIÑO. mayo 5 2009

    ResponderEliminar
  11. LA FOTOGRAFÍA.
    A la salida del Templo,tus abuelos Gilberto y Raquel, Lázaro y Catita,muy orgullosos al lado de los novios,Lupita trataba de sostener el velo que el vientecillo de enero pretendía hacerlo volar, recuerdo que una lluvia fina comenzó a caer,(presagio de felicidad para los novios) y tu Papá, mi querido hermano Gilberto, nos decía a todos ," las fotos después" nadie le hizo caso. Era la primera boda en nuestra familia Yárritu Saeb y la primera de la familia Vargas Gaxiola.Las emociones estaban a flor de piel, unas horas antes, le ayudaba a mi hermano a ponerse las mancuernillas y podía sentir su nerviosismo, tu Abuelo Gilberto había invitado a medio mundo y le escuché decir a Beto, -bueno pues ¿quién se casa, de quién es la Boda? pero así era entonces, y aún ahora, todo un acontecimiento familar que nestros padres querían compartir con todos, amigos y familiares. Lupita estaba radiante y Gilberto también. Sobrino, de eso y más me acordé del día en que tu Padres se casaron. Besos
    Tía Mara

    ResponderEliminar
  12. Coty Yarritu Vargasmayo 05, 2009 10:56 p. m.

    Creo solo de entrada el ver esa imagen me abrio el corazon, en cuanto vi a esas 6 personas que definitivamente nos han impulsado a construir gran parte de lo que somos, supe que algo grande estaba por venir y no me equivoque, empezaste de la mejor manera esta serie de escritos que planteas sobre el matrimonio.
    Felicidades y estare al pendiente, sobretodo tratare de compartir tus ideas con mas conocidos y al paso que Dios me lo vaya permitiendo, aplicare lo mejor de cada una de ellas.
    Un abrazo fuerte, tu hermana.

    ResponderEliminar
  13. El amor es tarea de todos los dias, me gusto el comentario que te hicieron de que amar es una eleccion, y si, amar es elegir querer hacer feliz al que uno ama constantemente, si uno hace feliz la que ama, automaticamente seremos felices...me gusta el blog!

    ResponderEliminar
  14. Hola Gilberto, sabes me gusto mucho y siempre lo he pensado así es para mí un honor, haberte escuchado desde niños, esta forma de pensar de la vida. Una de las cosas que más he admirado de ti, es la forma de amar a tus padres y a tu familia, esa es la principal característica que tenemos en común. Estaré pendiente y Felicidades... Te quiero mucho una amiga que tienes por acá en Matamoros...Carolina De la Cruz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No todo está perdido...

Leer noticias se ha vuelto una fuente de estrés para nuestra generación. La mayoría de las notas son crónicas del crimen y sus consecuencias. Parece que fuera lo único que sucede. A fuerza de tanto leer, nos hemos convencido, casi todos, de que nada se puede hacer; somos pasajeros y no pilotos en un avión que parece descender en caída libre. Yo no estoy de acuerdo.

Un experimento

N o creo que alguien se encuentre por casualidad con mis ideas. Si eso llegara a suceder sería porque fue el inevitable resultado de una búsqueda tenaz. Me sorprendería encontrar un comentario en este mundo saturado de opiniones públicas, casi nunca solicitadas. Pero me sumo a la masa. Quiero ser uno más de los tantos que lanzan una botella con un mensaje dentro al océano. Espero igual que tantos, ser encontrado por un barco que me lleve a... bueno, en realidad tampoco importa el destino. Sólo que me saque del anonimato en que mis líneas y yo, estamos perdidos. Monólogos, letras sobre la familia, temas que se relacionan con la vida en sociedad, mis creencias y fe, mis intentos por escribir canciones y cuentos y, por qué no, publicaciones de invitados. Sólo si funciona...