Ir al contenido principal

El único consejo de mi Padre

Todo ser humano es producto del amor y éste se nos vuelve necesario desde el momento mismo en que inicia nuestra vida. Su búsqueda es inherente a nuestra naturaleza; anhelamos encontrar otro ser con el que podamos compartir nuestra vida y experimentar intimidad. Queremos llenar en pareja todos nuestros deseos y aspiraciones. No creo que haya un estado más devastador para un ser humano que el de vivir en soledad. Los castigos más severos y brutales impuestos desde tiempos inmemoriales consisten precisamente en una forma de aislamiento. Privarnos de experimentar el amor en ojos, voz y piel de otra persona es quizá la mayor crueldad que nos pueden infligir. Buscamos amor y deseamos recibir amor. No es cualquier cosa.

Si aceptamos que el amor es lo más importante en nuestras vidas, ¿Qué estaríamos interesados en hacer para lograr recibirlo? ¿Estaríamos dispuestos a desarrollar una serie de actitudes temporales que nos facilitaran la conexión con otras personas, muy especialmente con aquellas que nos atraen? Yo creo firmemente que sí.

O siendo aún más frío, como lo dijo el Dr. M. Scott Peck en The road less travelled de 1978: “Enamorarse es un componente instintivo, genéticamente determinado, de acoplamiento de la conducta. En otras palabras, la caída temporal de las fronteras del ego, una respuesta estereotipada de los seres humanos a una configuración del impulso sexual interno y el estímulo sexual externo, lo que sirve para incrementar la probabilidad de apareamiento sexual, a fin de asegurar la supervivencia de la especie.”

Todo lo que hacemos cuando “nos enamoramos” sirve a un propósito. Pero ese que se puso su mejor máscara y actuó, no fui Yo. Al menos no el Yo de siempre. Esa fue una parte de mi persona, quizá la mejor dirán algunos, que me dio la oportunidad de construir una comunión con mi hoy esposa. Hice (y hacemos) cosas extraordinarias y también toleré (y toleramos) cosas extraordinarias por estar enamorado, PORQUE ASÍ TIENE QUE SER. De otra manera, no “conquistaríamos” a nadie. No seríamos capaces, sin todas esas situaciones excepcionales que el enamoramiento produce, de llegar a tener alguien con quién compartir nuestra vida. Y de ahí que haya una diferencia entre enamoramiento y amor.

Pero, ¿Qué es el enamoramiento? Dorothy Tennov acuñó el término limerence para distinguir el enamoramiento del verdadero amor, en su libro Love and Limerence-The experience of being in Love publicado en 1979. Limerence o enamoramiento implica pensar de manera obsesiva en nuestra pareja, evaluar positiva e irracionalmente sus atributos, depender emocionalmente y sentir un deseo desesperado por ser correspondido. Según su experiencia, ese estado sólo dura en promedio dos años. Sus conceptos clave nos llevan a entender que ese estado de enamoramiento NO ES AMOR; que ES INVOLUNTARIO, NORMAL y ha existido desde que el hombre es hombre; que incluso hay razones ligadas al mecanismo de la evolución atrás de él, que hay disparadores de ese estado, que hay legiones de dolientes y que no hay NADA QUE LO PUEDA PREVENIR o terminar a voluntad.

Algo que es evidente para todos los que hemos estado enamorados es que NO PENSAMOS CLARAMENTE cuando estamos en ese estado. ¿Y cuáles son las consecuencias de un análisis limitado o pobre durante esa etapa? Aquí una pausa antes de responder. Vean cuándo venimos a bloquear nuestro entendimiento: JUSTO CUANDO TENEMOS QUE DECIDIR LO MÁS IMPORTANTE DE NUESTRA VIDA. ¿Qué cuáles pueden ser las consecuencias? La respuesta la conecto con el único consejo que me dio mi Padre después de que le dije que me quería casar. Me invitó a dar un paseo, nos subimos a su carro y una vez adentro, no lo encendió. No avanzamos. Sólo me miró, y empezó a decirme: “las personas adultas difícilmente cambiamos nuestras características y comportamientos esenciales; por el contrario, con el paso del tiempo se acentúan esas respuestas y acciones no del todo agradables que son los rasgos distintivos de nuestra persona. Por ello, analiza los elementos que consideras positivos de tu novia y contrástalos con los que no te agradan. Después, toma una decisión inteligente. Responde a la pregunta ¿Son los positivos más importantes en mi vida que los negativos, aún agravados con el paso del tiempo? Si la respuesta es SI, adelante. Si no puedes dar un sí a la pregunta, entonces cuestiona tu decisión e incluso posponla o cámbiala. Ni tu, ni tu novia, se merecen pasar una vida de infelicidad”. Hizo su mejor esfuerzo para que pensara claramente, lo que agradezco profundamente ya que sólo no podía. Estar enamorado me lo impedía.

Gary Chapman escribió en Los cinco lenguajes del amor de 1992: “La experiencia de enamorarse llena temporalmente nuestra necesidad de amor pero es, inevitablemente, una solución momentánea. Cuando descendemos de la cima de la obsesión del enamoramiento, la necesidad de amor resurge porque es parte de nuestra naturaleza; está en el centro de nuestros deseos emocionales. Necesitamos amor antes de enamorarnos y lo necesitaremos mientras vivamos. El matrimonio está diseñado para llenar esa necesidad de intimidad y amor.”

Dos notas finales.
La primera: desde mi perspectiva, es un síntoma de inmadurez emocional el querer experimentar el enamoramiento permanentemente. Es una de las principales razones por las que algunos no se comprometen. Dejan de sentir ese estado extraordinario y terminan la relación. O peor aún, es la razón por la que muchos casados se divorcian o, sin hacerlo, son infieles. Quieren sentir ese estado y buscan una nueva persona con quien vivirlo. Son adictos a la emoción. Piensan que puede durar, pero, tras llegar a conocer a esa nueva persona, la etapa del enamoramiento estará concluida y entonces el amor maduro deberá tomar su lugar. O el inmaduro emocional tendrá que empezar su búsqueda de nuevo.
La segunda: para construir un matrimonio se necesita voluntad. Para pasar de los" fuegos artificiales" al amor maduro se necesita QUERER AMAR, desear con todo tu ser darte al otro, conociéndolo a la perfección, tolerando su altas y sus bajas y sobre todo, esperando que pueda tolerar las tuyas. Y del amor volitivo tratará la próxima entrega.

Te dejo estas preguntas: ¿Has estado enamorado? Y lo que más me interesa aprender ¿Cómo has hecho para mantenerte en el amor después de que esa etapa acabó?

Ahora, escribes tu…

Comentarios

  1. Desde mi punto de vista el amor lo es todo completo, los dos conceptos en su totalidad, senacion y desicion no tienen por que estar en confrontacion. Gilberto define de manera excelente la diferencia entre estar enamorado y mantener una relacion estable y armoniosa, mediante la determinacion intelectual de querer amar, que es igual al perdon, a la paciencia, la nobleza o la misericordia, es querer ser o estar asi por creencia propia. Sin embargo, salta de manera espontanea la pregunta...por que el cuerpo reacciona de manera diferente?? por que quiere constantemente enamorarse, y por que en la etapa de enamoramiento sentimos cosas increibles jamas sentidas en otra etapa?
    Da miedo conocer la historia del hombre y su escencia fisica y natural, nunca monogamo, y todos, tenemos que aceptar, que tarde o temprano, mantener una relacion implica sacrificio, derivado de detener o inhibir impulsos naturales, la pregunta del por que nos suceden estas cosas, se pierde en el universo del amor, por que al fin y al cabo, detener o inhibir sentimientos, al final tambien es un signo de amor "intelectual".

    Que pasa con los que no tuvieron el consejo del auto apagado? deben seguir con su pareja o no? que pasa si las personas cambian durante el tiempo debido a innumerables circunstancias que la vida va mostrando? son ellos penitentes del amor? es esta teoria de amor que nos muestra gilberto la correcta? lleva a todos a la felicidad?

    pienso que cada quien tiene su historia, y la vive como le funciona. Esta teoria que es la mas general y aceptada incluso por la gente que ha estudiado este concepto (tal cual lo anota Yarritu en el articulo) es una que permite vivir adecuadamente y en orden.

    Pero esta el hermano incomodo, el amor que vibra ese que vemos en las peliculas, viejas historias de amor, por que nos turba ese tipo de amor libre sin razon y sin juicios? por que esa llama no se apaga dentro de nosotros?

    quiza simplemente......por que asi es el amor, asi de loco

    ResponderEliminar
  2. Mi querido sobrino Gilberto.
    Sigues sorprendiéndome y con una sonrisa leí las dos últimas aportaciones de tu Blog.
    Como cada vez que te leo "me leo", todo me resulta familiar, el tono, la cita, la anécdota, el paisaje y hasta las historias de familia, ¿seremos parientes?
    Mi comentario va en relación a tu pregunta: ¿Sigues enamorado-a? y te contesto que más que enamorada, sigo con mi elección de amar.
    Y comparto un pensamienti-poema, término acuñado por mi hijo Mario Andrés, que resulta sumamente útil para esos escritos que no son ni de chile ni de dulce.
    Va!
    "Pasaron olas, vientos, cataclismos,que atrevidos pretendieron arrancar lo plantado.
    Si lo invocas, el AMOR se reinventa, vuelve a darnos generoso...el milagro."

    ResponderEliminar
  3. En mi opinion pienso que cuando amas tanto a esa persona una parte de ti no puede dejar de estar enamorada, porque pienso que al menos en mi caso esa emocion de verlo a los ojos o tomarle la mano, o sentir un beso suyo, no se ha perdido a pesar del tiempo juntos, aun contando los desacuerdos vividos, y de darte cuenta de que efectivamente el matrimonio no es facil y que no es lo mismo cada quien en su casa que todos juntos...talvez no he salido de la parte inmadura del amor, pero pienso que por mas diferencias, sigo sintiendo las mariposas volando en el estomago(frase bastante gastada y cursi)cada vez que llega a casa y me saluda con beso. Tal vez sea cuestion como nos dice la tia Mara, tratar de reinventar cada dia ese AMOR, que nos hizo cruzar palabra un dia, no perder los detalles diarios, y sobre todo no dejar que la guerra por "quien lleva los pantalones en casa" acaben con esas sensaciones.

    ResponderEliminar
  4. Cuando por mandamiento divino se nos ordena: "Amaras al Senor Tu Dios, CON todo tu corazon, con toda tu mente con toda tu alma...
    es bueno pensar: Dios, siendo Dios, nos pide amarle ademas de con nuestro corazon, CON TODA NUESTRA MENTE; sera que quiere que le conozcamos, que sepamos mas de El, que comprendamos como es vivir con El,que si y que no,bueno; pues es para suponer que entre nosotros CON MAYOR RAZON tendriamos que amarnos no solo con el corazon, sino con nuestra mente, traduciendo: puedo vivir con el o ella, me gusta su manera de pensar sobre las "cosas importantes", he visto como reacciona ante lo imprevisto y no me asusto de su reaccion, tenemos temas de conversacion afines o nos gusta divertirnos juntos; bueno la lista se puede prolongar pero creo que ya con esto probe mi punto. Si, amarse es una desicion "pensada"
    el problema es que como ya explico Gil ,enamorado no se piensa mucho, esto lo se ahora y puedo aconcejarlo con mis hijos, sobrinas, amigas que estan en la etapa del noviazgo pero creo hay al menos dos opciones para los que ya nos casamos.
    Decidir con toda su mente si vale la pena continuar ( algo asi como el consejo en el carro)
    1.- Si es si, amar con toda la mente y continuar
    2.- Si es no, amar con toda tu mente y soltar.
    Hay para mas con este tema.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Gilberto:

    Que dificil tema hablar de esto sin unos tequilas de por medio, bueno hablar de cualquier cosa sin los tequilas es dificil, jajaja

    Y que tal que somos un solo ser todos los seres vivos y tenemos la capacidad de sentirnos indivuales? (desarrollada de mas)

    Y que tal que el amor a nuestra pareja es solo una pequeñisima representacion de un amor universal?

    Situaciones fortuitas, coincidencias, etc. sera posible tanta casualidad? se me hace que seria como que se nos cayera una bolsa de sopa de letras en el super y quedara nuestro nombre formado en el piso.

    Que seria de las relaciones humanas sin utilizas tanto la razon y el ego?

    Imagina el amor sin ego, un amor sin espectativas.

    O lo mejor de todo, un amor sin comunicacion verbal, un amor donde solo puedas expresar lo que sientes con la mirada, con un gesto con una accion.

    Que tal te caeria un amor presente? para mi este es el reto, un amor en el presente, no en el pasado y no en el futuro ni en el tiempo indefinido que imagina nuestra mente y que moldea nuestro ego, jajaja que profundo me vi.

    Bueno siempre es un gusto poder intercambiar pensamientos y formas de ver la vida, que si bien no cambiara en nada la realidad, si puede cambiar lo mas importante y es la forma como vemos e interpretamos la realidad.

    Mejor vamos por tequilas!!!

    Saludos
    Potes

    PD. les dejo una comentario que nunca deben de hacer con su esposa:

    Tengo que admitir que nuestra última discusión fue culpa mía...
    Ella me preguntó: "Qué estás viendo en la tele?"
    Y yo le contesté: "Bastante polvo."

    ResponderEliminar
  6. esa fotito hermosa... la encontre en una cajita de sal y uvas picot en el cuarto de el tio carlos.. la guarde mucho tiempo y luego se la entregue a la abuelita raquel.. da gusto saber que no se perdio.. da gusto saber that it was worth it..

    lovely words dear cousin..

    rosita

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No todo está perdido...

Leer noticias se ha vuelto una fuente de estrés para nuestra generación. La mayoría de las notas son crónicas del crimen y sus consecuencias. Parece que fuera lo único que sucede. A fuerza de tanto leer, nos hemos convencido, casi todos, de que nada se puede hacer; somos pasajeros y no pilotos en un avión que parece descender en caída libre. Yo no estoy de acuerdo.

Nada como el Amor

N ada se compara con amar y sentirse amado. Nada como encontrar a esa persona especial con la que compartes todo en la vida y, a través de la unión con ella, sentirte completo. Tristemente, cada día escucho más sobre relaciones a mi alrededor que se rompen, sobre matrimonios disueltos y sobre todo, escucho que aquellos a quien amo, viven infelices porque no son capaces de experimentar el amor que desean. Yo recibí y entregué hace poco más de 10 años, el sacramento del Matrimonio (así, con mayúscula) y, como la mayoría, he vivido un sin fin de situaciones y emociones que me han hecho sentir muchas veces plenamente feliz y también en ocasiones no tanto o incluso a punto de correr. A lo largo de este tiempo he encontrado ciertas ideas y escritos que me han ayudado a mantenerme en el estado de vida que elegí y quiero empezar a poner esas ideas en “blanco y negro”, combinarlas con las mías y, a través de una serie de seis reflexiones que iré publicando en las semanas siguientes, compartirla

Un experimento

N o creo que alguien se encuentre por casualidad con mis ideas. Si eso llegara a suceder sería porque fue el inevitable resultado de una búsqueda tenaz. Me sorprendería encontrar un comentario en este mundo saturado de opiniones públicas, casi nunca solicitadas. Pero me sumo a la masa. Quiero ser uno más de los tantos que lanzan una botella con un mensaje dentro al océano. Espero igual que tantos, ser encontrado por un barco que me lleve a... bueno, en realidad tampoco importa el destino. Sólo que me saque del anonimato en que mis líneas y yo, estamos perdidos. Monólogos, letras sobre la familia, temas que se relacionan con la vida en sociedad, mis creencias y fe, mis intentos por escribir canciones y cuentos y, por qué no, publicaciones de invitados. Sólo si funciona...