Ir al contenido principal

Nuevamente el amor

El sentido de la vida no se inventa, sino que se descubre; no es dado, sino que es encontrado. - V.E. Frankl

Hoy regreso a mi blog después de unas vacaciones que se extendieron más de lo que originalmente estaba en mi plan. Por ello, quise volver con unas ideas que han ocupado mi cabeza en los últimos días y que tienen que ver con el título de mi espacio, como una forma de decirme en este primer mes del 2010: la vida Gilberto, no lo olvides, es despertarse.

La vida no es solamente el espacio de tiempo que transcurrirá desde el nacimiento hasta la muerte. Tampoco es experimentar una simple secuencia de acciones ejecutadas de acuerdo a un programa. ¿Qué viene entonces a la mente? La vida, como despertar, es mover, excitar, experimentar. Es también un constante interrumpir el sueño de todo aquel que está dormido. Por ello deseo que el hilo conductor de la historia a narrar al final del camino sea la lista de eventos en los que la fortuna ha estado de nuestro lado y no las desgracias que hemos tenido que enfrentar. Que el nudo verse sobre aquellas cosas que nos placen; las que son la expresión de nuestra vitalidad. Y que la conclusión pueda, en resumen, ser sólo sobre el amor que pudimos disfrutar.

Todos los episodios de nuestra historia, giran en torno a la lucha por consolidar nuestra capacidad de amar. Cada capítulo es una constante búsqueda de sentido para nuestra vida y al final de cada uno, las líneas explican que es el amor lo que nos lo da. “El amor es el sentido de la vida…” dice San Agustín, “…el hombre esta hecho por y para el amor. Reposará cuando haya cumplido y realizado el amor.”

Por ello quiero escribir en las siguientes cuatro semanas sobre esos encuentros para los que debemos estar preparados y despiertos en nuestra vida, todos ellos provocados por la búsqueda del amor. Si lo pensamos, si lo preparamos, si tenemos la capacidad incluso de saborearlo con genuino deseo antes de que llegue, podremos experimentar un gozo mayor al alcanzarlo y reduciremos la frustración que produce el tenerlo enfrente y no poder disfrutarlo.

La próxima semana, el primer amor. Ese que llega a nosotros envuelto en inocencia y que cambia nuestra vida para siempre. El primer amor que nos hace dejar la infancia y nos otorga el certificado de bienvenida a la vida adulta. En quince días, el amor comprometido. Ese que nos hace tomar la decisión de abandonar nuestra singularidad y convertirnos en una dualidad sin dejar de ser uno. En tres semanas, el amor trascendente. El que se dona y se convierte en vida nueva. El amor que experimentamos con nuestros hijos. Finalmente, una cuarta entrega sobre el amor maduro. Aquel que es el más difícil de alcanzar, de mantener, de experimentar y de gozar.

¿Porqué escribir sobre esos encuentros? Para recordar, para reír de nuevo, para encontrarle razones a lo que parece no tener. Para preveer. Para orientar el rumbo y sobre todo, para aprender más sobre el difícil arte de amar nuestras vidas a plenitud.

Gracias por estar aquí, conmigo. Gracias por leer y continuar este recorrido. Seguimos…

Comentarios

  1. Qué onda Gil, que bueno que tocas estos temas tan difíciles de ver en la época moderna, donde parece que la gente reacciona más por el miedo, el deseo de poseer, o la imagen pública, más que al amor.

    Oye Gil, porque no escribes en alguno de tus momentos sobre como despertar a la vida, como apagar el piloto automático y manejar en manual, como se le hace para estar presente. Lo difícil no es tener la información es actuar en base a ella, como los fumadores saben que hace daño fumar y no pueden parar, como sabemos que ciertos alimentos no hacen ningún bien, pero seguimos comiendo, etc...

    Gueno saludos y aquí sigo leyendo.

    El Potes

    ResponderEliminar
  2. Ex Gordito,

    que bueno que llegaste bien y que traes nuvos temas, te mando un abrazo y espero la siguiente entrga

    Potes

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que regresaste. Se te extrañaba. Que buenos temas escogiste. Saludos
    Erika

    ResponderEliminar
  4. Gilberto, siento gran aprecio por los hombres que saben expresar sus sentimientos y son sensibles a todo lo que ocurre a su alrededor.
    Sé que culturalmente no es fácil salir de los roles socialmente asignados pero tú eres muestra de que es importante saber abrirse a los sentimientos y transmitirlos.
    Esta muy lindo tu ensayo...FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No todo está perdido...

Leer noticias se ha vuelto una fuente de estrés para nuestra generación. La mayoría de las notas son crónicas del crimen y sus consecuencias. Parece que fuera lo único que sucede. A fuerza de tanto leer, nos hemos convencido, casi todos, de que nada se puede hacer; somos pasajeros y no pilotos en un avión que parece descender en caída libre. Yo no estoy de acuerdo.

Nada como el Amor

N ada se compara con amar y sentirse amado. Nada como encontrar a esa persona especial con la que compartes todo en la vida y, a través de la unión con ella, sentirte completo. Tristemente, cada día escucho más sobre relaciones a mi alrededor que se rompen, sobre matrimonios disueltos y sobre todo, escucho que aquellos a quien amo, viven infelices porque no son capaces de experimentar el amor que desean. Yo recibí y entregué hace poco más de 10 años, el sacramento del Matrimonio (así, con mayúscula) y, como la mayoría, he vivido un sin fin de situaciones y emociones que me han hecho sentir muchas veces plenamente feliz y también en ocasiones no tanto o incluso a punto de correr. A lo largo de este tiempo he encontrado ciertas ideas y escritos que me han ayudado a mantenerme en el estado de vida que elegí y quiero empezar a poner esas ideas en “blanco y negro”, combinarlas con las mías y, a través de una serie de seis reflexiones que iré publicando en las semanas siguientes, compartirla

Un experimento

N o creo que alguien se encuentre por casualidad con mis ideas. Si eso llegara a suceder sería porque fue el inevitable resultado de una búsqueda tenaz. Me sorprendería encontrar un comentario en este mundo saturado de opiniones públicas, casi nunca solicitadas. Pero me sumo a la masa. Quiero ser uno más de los tantos que lanzan una botella con un mensaje dentro al océano. Espero igual que tantos, ser encontrado por un barco que me lleve a... bueno, en realidad tampoco importa el destino. Sólo que me saque del anonimato en que mis líneas y yo, estamos perdidos. Monólogos, letras sobre la familia, temas que se relacionan con la vida en sociedad, mis creencias y fe, mis intentos por escribir canciones y cuentos y, por qué no, publicaciones de invitados. Sólo si funciona...