Ir al contenido principal

Una alternativa ante la crisis: Asociarnos

En los países desarrollados la tasa de generación de nuevos negocios ha cambiado de forma drástica en los últimos 30 años. Ha pasado de 90,000 nuevos negocios anuales (en 1970) a 1 millón por año, según los datos más recientes de la Unión Europea y Estados Unidos. Si buscamos la explicación para este crecimiento acelerado, encontramos que los mecanismos utilizados para la generación de nuevos negocios se soportan en dos elementos clave: Uno, la Profesionalización de la Tarea Emprendedora y Dos, Optimización de los Mecanismos de Fondeo.

Respecto al primer elemento (la profesionalización), las Instituciones Educativas trabajan estrechamente con las Empresas para adecuar los programas y planes de estudio a las necesidades del sector productivo local. No sólo han buscado satisfacer la demanda de mano de obra, sino crear nuevos abastecedores de servicios y mercancías; nuevos generadores de riqueza mediante: 1) la adición sistematizada a los programas de educación básica de tópicos económicos; 2) el rediseño de planes y programas de estudio profesionales orientados al autoempleo y crecimiento emprendedor; y 3) el diseño de esquemas de incentivos (fiscales y económicos) que facilitan la retención de talento local que ha sido formado en las mejores instituciones educativas del mundo.

En cuanto al segundo elemento (el fondeo), los emprendedores han establecido vínculos con los poseedores de capital para formalizar el financiamiento de las empresas. Una idea que ha dado resultados regionales espectaculares es la formación de “Grupos de Ángeles Inversores” que no son otra cosa más que asociaciones de personas interesadas en obtener un mayor rendimiento para su micro-ahorro, mediante el fondeo de nuevos negocios. Esto en adición a los apoyos establecidos por los Gobiernos y por las Instituciones Financieras.

Además de cuestionar los indicadores económicos que prevalecen en México o la falta de capacidad para revertir los resultados actuales, debemos preguntarnos: ¿Qué estamos haciendo nosotros para orientar la educación y la capacitación para el trabajo hacia los resultados deseados? Y Además, ¿Qué proporción de nuestro micro-ahorro, es decir, nuestro dinero, es utilizado para el financiamiento de actividades productivas?

Una propuesta que podemos poner en práctica es desarrollar una “Red de Cooperación para el Desarrollo” sustentada en tres pasos elementales: Análisis de las Oportunidades, Inversión Profesionalizada y Administración Eficiente.

En materia de Análisis de las Oportunidades se puede usar una mecánica colaborativa guiada por un consultor experimentado que facilite la búsqueda de negocios potenciales, sean estas pequeñas empresas en desarrollo o proyectos de inversión en curso, considerando el valor presente neto de los flujos, los beneficios sociales del mismo y las probabilidades de recuperación del capital más beneficios, todo en términos comparativos para buscar hacer el mejor uso de los recursos disponibles.

En materia de Inversión Profesionalizada se puede crear grupos de ángeles locales utilizando servicios de asesoría financiera. Esto permitiría la reducción del costo de fondeo de los nuevos negocios y la obtención de beneficios mayores que los bancarios apara los poseedores de montos de capital mínimos. La creación de estos grupos debe estar apoyada por una estructura organizacional para el análisis, la constitución y la operación de las oportunidades.

En materia de Administración Eficiente se puede facilitar el período de incubación de los nuevos negocios ayudándolos a eludir gastos de operación innecesarios mediante el apoyo de empresas establecidas especialmente para proveer servicios contables, legales y administrativos. También, apoyarse en un “Consejo de Administración” experimentado es clave; si una nueva empresa puede contar con expertos que validen y guíen la administración, los emprendedores pueden dedicarse a consolidar sus actividades comerciales.

El trabajo en equipo puede dar los resultados que nuestra economía demanda ante las condiciones críticas actuales. Podemos ser creadores de modelos de éxito que cambien las condiciones que hoy nos incomodan y que la mayor parte del tiempo, sólo nos resignamos a observar. La oportunidad que tenemos de Pensar Diferente para ser promotores del desarrollo mediante el establecimiento de convenios formales de colaboración no debe ser desaprovechada… ¿les parece la idea?

El espacio para comentar es siempre suyo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No todo está perdido...

Leer noticias se ha vuelto una fuente de estrés para nuestra generación. La mayoría de las notas son crónicas del crimen y sus consecuencias. Parece que fuera lo único que sucede. A fuerza de tanto leer, nos hemos convencido, casi todos, de que nada se puede hacer; somos pasajeros y no pilotos en un avión que parece descender en caída libre. Yo no estoy de acuerdo.

Nada como el Amor

N ada se compara con amar y sentirse amado. Nada como encontrar a esa persona especial con la que compartes todo en la vida y, a través de la unión con ella, sentirte completo. Tristemente, cada día escucho más sobre relaciones a mi alrededor que se rompen, sobre matrimonios disueltos y sobre todo, escucho que aquellos a quien amo, viven infelices porque no son capaces de experimentar el amor que desean. Yo recibí y entregué hace poco más de 10 años, el sacramento del Matrimonio (así, con mayúscula) y, como la mayoría, he vivido un sin fin de situaciones y emociones que me han hecho sentir muchas veces plenamente feliz y también en ocasiones no tanto o incluso a punto de correr. A lo largo de este tiempo he encontrado ciertas ideas y escritos que me han ayudado a mantenerme en el estado de vida que elegí y quiero empezar a poner esas ideas en “blanco y negro”, combinarlas con las mías y, a través de una serie de seis reflexiones que iré publicando en las semanas siguientes, compartirla

La Barca

Despidiendo a la multitud, le llevaron con ellos en la barca ... (Mc 4:36) Aprendí a tocar la guitarra a los 7 años y pronto, sentí el deseo de tocar en tantas ocasiones como me fuera posible. Me gustaba encerrarme en mi recámara y poner casetes para "sacar canciones" (oír la melodía, descubrir las notas, escribirlas y poder luego tocar la canción con mi guitarra), pero me gustaba más pasar la tarde con mis amigos de la rondalla infantil y tocar juntos las canciones que el maestro nos enseñaba.